ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Artículo
Campos Dublín Core (DC) para la Catalogación de Revistas en Internet
Resumen introductorio de un proyecto real
Publicado por jl Fecha: 2007-08-31 17:43:32 Idioma: Español Tipo de documento: Artículo

Campos Dublín Core (DC) para la Catalogación de Revistas en Internet.

Primera parte

Introducción a la definición de un proyecto real de la Universidad de Colima.

Siempre que se va a realizar un proyecto de automatización de procesos o de catalogación electrónica, es de suma importancia la definición de la estructura de nuestra base de datos. Máxime si no tenemos clara la perspectiva o los alcances que dicho proyecto pudiera tener.
Una buena práctica consiste en apoyarse en Estándares Internacionales para, de este modo, reducir los riesgos de una mala planeación y al mismo tiempo contar con ese "plus" que constituye el poder intercambiar registros entre sistemas afines.

Los 15 campos básicos definidos por Dublin Core para la catalogación de recursos electrónicos constituyen una base sólida para iniciar cualquier catálogo en línea. A continuación presentamos una definición o interpretación realizada para un proyecto de publicaciones en línea realizado para un proyecto de la Universidad de Colima que puede ser útil para cualquiera que comienza a desarrollar su catálogo.


En nuestro caso el proyecto consistió en un repositorio de artículos de revistas, y en nuestra implementación, consideramos necesario crear un registro para cada revista y uno por cada artículo y ligarlos por medio de un campo de referencia propio (aparte de los de DC)

Los campos a rellenar provienen de los metadatos definidos por el formato Dublín Core
(Al formulario de revistas se le agregarán algunos campos extras para especificar el Número, Volumen y Año).

Metadatos para cada Artículo:

  1. Título: El nombre dado al artículo (recurso), usualmente por el autor del mismo.
    Ejemplo: Perspectiva de las Ciencias Sociales en América Latina.
  2. Autor o creador: Si es un documento, será la persona u organización responsable de su creación. Si es un recurso visual, el artista, fotógrafos e ilustrador. Si son varios se separan con algún delimitador (Enter o punto y coma). Se pondrá primero el apellido seguido de una coma y luego el nombre. Se incluirá la mención de quién es y/o su lugar de trabajo cuando se cuente con esa información. .
    Ejemplo: Molina Rodríguez, Luis. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Colima.
  3. Claves (Subject en inglés): Los tópicos del recurso. Palabras claves o frases que describen el título o el contenido del recurso (De preferencia utilizando algún tesauro o Sistema de Vocabulario Controlado). Se separan con algún delimitador (Enter o punto y coma). Siempre procurando comenzar por el o los términos más relevantes.
    Ejemplo: Ciencias Sociales; Actividades de Aprendizaje; América Latina
  4. Descripción: Una descripción textual del recurso, un resumen es un documento escrito o una descripción del contenido si es un documento visual.
  5. Editor: Persona o institución responsable de que el registro esté publicado en el medio actual. Para el caso de nuestro proyecto, siempre será la ”Universidad de Colima” aunque en algunos casos se indicará el área interna que publica la revista.
    Ejemplo: Facultad de Telemática, Universidad de Colima.
  6. Otros colaboradores: Nombres de personas u organizaciones que participaron de manera importante en la creación del recurso pero que su participación no fue tanta como para considerarlas coautores (por ejemplo, editor, ilustrador, traductor, etc.). Este campo también se puede llamar Agradecimientos.
    Ejemplo: Traducido por Francisco Fernández.
  7. Fecha: La fecha en que se publicó el registro en la red. En nuestro caso este campo es automático y se guarda automáticamente. Utilizaremos el formato ISO para fechas que es el siguiente: YYYY-MM-DD hh:mm:ss
  8. Tipo del recurso: Categoría o clasificación en la que cae el registro con el fin de poderlo agrupar con registros similares. Para nuestro caso tenemos un catálogo previamente definido por lo que el capturista selecciona de una lista.
  9. Formato: El formato en que se encuentra el recurso. Se utiliza para determinar el software necesario para mostrar el mismo. En nuestra implementación limitaremos el sistema a los siguientes tipos de recursos:
    Texto, Documento en PDF, Imagen JPG y video. Y registraremos el identificador del formato con 3 letras que corresponderán a la extensión asociada.
    Ejemplo: JPG
  10. identificador del recurso: Clave interna asignada al registro. Esta clave nos servirá también para armar un URL de acceso directo al recurso. Se asigna automáticamente tomando como base el país, la clave de captura y un consecutivo.
    Ejemplo: MXUCO00001
  11. Fuente: Identificación de la fuente de donde proviene el recurso.
  12. Lengua: Idioma en que está escrito. En nuestra implementación lo tomaremos de una lista. Internamente se guarda el código normalizado de idioma de 2 letras.
  13. Relación: El identificador de otros registros y su relación con el recurso actual. Algo así como una referencia de “Véase también”.
    Ejemplo: MXUCO00003; MXUCO00007
  14. Cobertura: Descripción del ámbito de validez del registro. Se refiere al lugar en donde es válido o el rango de fechas que abarca.
    Ejemplo: México, Enero - Diciembre de 2007
  15. Derechos: Una referencia para una nota sobre derechos de autor que proporcione información sobre la titularidad así como los términos y condiciones de acceso al registro.


En lo fundamental, el formato Dublín Core está orientado a los objetos tipo documento, aunque se puede aplicar a otros tipos de recursos. Este formato tiene entre sus principales características: la sencillez de creación y mantenimiento, semántica de comprensión sencilla, alcance internacional y capacidad de extensión.


Fuentes:

  • Eldorado.ucol.mx
  • Universidad de la Laguna (ES)
  • tecnociencia.es
  • cenedic.ucol.mx


Más adelante, cuando el proyecto esté más avanzado, les publicaré la dirección con el sitio final para que lo chequen y me hagan llegar sus comentarios.





Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Explotación regional de un SGBD Recurso no clasificado Sistemas Gestores de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos de la bases de datos relacionales Recurso no clasificado Arquitectura de Sistema de Base de Datos Recurso no clasificado Fundamentos del diseño de Bases de Datos Relacionales