ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Recurso no clasificado
Las 10 reglas de seguridad de un sistema informático
Lo que nunca hay que olvidar sobre seguridad
Publicado por JL Fecha: 2006-12-23 13:12:33 Idioma: Español Tipo de documento: Artículo

Las 10 reglas de seguridad de un sistema o sitio Web



Aquí te presentamos las reglas de seguridad que todo administrador de sistemas debe tener en mente al momento de planear y establecer sus políticas de seguridad para todo sistema informático. Espero que te sean de utilidad y si tienes alguna aportación al tema será bienvenido.


  1. La seguridad de una contraseña se degrada con el uso. Todas las contraseñas, especialmente si se utilizan mucho, deben cambiarse periódicamente ya que los descuidos cotidianos pueden dar lugar a que diferentes personas las conozcan.
  2. Asesórate. Establece un plan de asesoría o consultoría permanente aunque pienses que tu sistema está bien y no lo necesita.

  3. Aprovecha la experiencia de otras personas. Presta atención cuando escuches de fallos de sistemas similares.

  4. Actualiza tu sistema operativo. A veces es una lata descargar e instalar los "Service Packs" del sistema operativo, pero ahí vienen siempre correcciones y protecciones necesarias que te pueden evitar dolores de cabeza en el futuro.

  5. Actualiza tu antivirus. Recuerda que los creadores de virus nunca descansan y cada vez salen virus más ingeniosos que solamente un antivirus actualizado puede detectar y detener.

  6. Moderniza tu hardware. Muchos equipos o dispositivos tienen un periodo de vida, y no nos enteramos de ellos hasta que llegan a su fin. Anticípate a esto y procura planear con tiempo la actualización del mismo.

  7. Lleva un registro de actividades lo más detallado posible. El registro debe de incluir al menos el registro con fecha y hora de todos los movimientos así como las entradas y salidas de los usuarios.

  8. Establece políticas de seguridad para las personas responsables. No confíes en que todos saben que deben y no deben hacer. Establece tus políticas por escrito y asegúrate de que todos las conocen y las toman en serio.

  9. No instales ni permitas que se instale software de dudosa procedencia. Esto incluye software pirata, gratis descargado de sitios no oficiales, plugins para el mensajero o navegador, juegos, ni nada que no necesites ya que puedes, desde poner en riesgo tu sistema, hasta simplemente bajarle el rendimiento.

  10. Ningún sistema esta totalmente seguro. No es posible estar 100% seguro de que tu sistema está protegido. Todos los sistemas son vulnerables en mayor o menor medida. Sabiendo esto, no hay más que prepararse para una contingencia. Los respaldos son indispensables y es necesario automatizar su generación para que no se omitan con el tiempo.

Ing. en Telemática Juan Luis Campos S.




Nadie ha puesto ningún comentario todavía


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =




No hay comentarios

Artículos relacionados:
Recurso no clasificado Virus informáticos