ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Artículo
Diagramas de flujo
Bases para la diagramación de algoritmos
Publicado por JL Fecha: 2006-12-14 19:12:15 Idioma: Español Tipo de documento: Artículo

Diagramas de flujo


Bases para la diagramación de algoritmos


Juan Luis Campos Salcedo


Ingeniero en Telemática

Introducción

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso. Un diagrama de flujo tiene como objetivo facilitarnos la comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. El diagrama de flujo consta de símbolos como cuadros, rombos, óvalos, etc. que representan a cada uno de los pasos a seguir durante un proceso. Estos símbolos están conectados por flechas de un solo sentido y nos indican la secuencia en que se van desarrollando las distintas tareas.

Los diagramas de flujo se desarrollaron con la idea de representar procesos en áreas como la administración de empresas, la planeación de proyectos, la manufactura de productos, la planificación de estrategias de ventas y muchas áreas más, no obstante, han cobrado un interés muy especial en el análisis y planeación de procesos para el desarrollo de sistemas computacionales. Y al mismo tiempo han demostrado tener una gran utilidad en el proceso de aprendizaje y formación de futuros desarrolladores de software.

Los diagramas facilitan la comprensión de métodos de solución para problemas matemáticos y lógicos, permitiendo a los estudiantes abstraerse de un lenguaje determinado y enfocarse en el procedimiento de solución. De este modo, la posterior etapa de codificación se simplifica enormemente al tener ya resuelta la metodología a través de un diagrama de flujo.

Existen diferentes símbolos utilizados en la diagramación, de los cuales podemos destacar cinco símbolos básicos con los cuales se puede representar prácticamente cualquier algoritmo informático por muy complejo que éste sea.

Estos símbolos son los siguientes


Simbolo Descripción
Inicio / Terminación. Este símbolo se utiliza para señalar el comienzo así como el final de un diagrama. Tradicionalmente se colocan las palabras “INICIO” ó “FIN” dentro de la figura para hacerlo más explícito.

Es el único símbolo que solamente tiene una conexión (flecha) ya sea de salida, en el de inicio, o de entrada, para el de fin.


Entrada de datos. En este símbolo se indican los valores iniciales que deberá recibir el proceso. Esto se hace asignándoles letras o nombres de variables para cada uno de los valores y anotando estas letras en el interior de la figura.

Existen otros símbolos que también representan una entrada de datos pero no consideramos que su utilización, o combinación, aporte mayor utilidad al objetivo intrínseco de ejemplificar una entrada de datos.

Este símbolo siempre deberá tener al menos una conexión entrante (generalmente del inicio) y una de salida.
Proceso de datos. Este símbolo lo utilizaremos para señalar operaciones matemáticas, aritméticas o procesos específicos que se realicen con nuestros datos.

La manera de anotar dichos procesos, puede ser mediante una descripción breve de la operación o mediante una asignación de dicha operación hacia una variable como por ejemplo: R ← A + B

Este símbolo siempre deberá tener al menos una conexión de entrada y una de salida.
Decisión. Este símbolo nos representa una disyuntiva lógica o decisión. En su interior se anota una instrucción o pregunta que pueda ser evaluada como cierta o falsa y que determine el flujo del programa.

Este símbolo es el único que puede contener dos salidas y en cada una de las salidas se suele poner un rótulo de “si/no” o “cierto/falso” indicando con esto cual de ellas se tomará según el resultado de la evaluación de la función.

Es una buena práctica de diagramación utilizar siempre el mismo lado para los positivos siempre que esto sea posible.


Desplegado de información. Este símbolo se utiliza para mostrar un resultado, el cual puede representar la solución al problema que se pretende resolver y que fue conseguida a través del resto del diagrama.

Dentro de su interior se anotará la variable con el resultado final o el mensaje que represente el resultado del algoritmo.

Generalmente veremos este símbolo muy cerca del final del proceso y precedido por el símbolo de terminación.

Este símbolo siempre deberá tener al menos una conexión de entrada y una de salida.

En la diagramación, también contamos con una serie de símbolos auxiliares que no intervienen en el proceso del algoritmo, pero que pueden ser útiles para ayudarnos a dar claridad a nuestros diagramas, algunos de ellos son los siguientes:

Simbolo Descripción
Conector. Este símbolo se utiliza para indicar un salto dentro del diagrama. Se utiliza con el propósito de facilitar la disposición plana de un diagrama y evitar el cruce excesivo de líneas a través del mismo.

Este conector va asociado a un conector “gemelo” y junto con él, representa una puerta de entrada y de salida para el flujo del diagrama, es decir que cuando una flecha termina en un conector marcado con la letra “A”, se continuará el diagrama a partir de otro conector marcado con la misma letra tal como si se tratara de una línea continua in interrumpida.
Conector de página. Este conector es idéntico en funcionamiento que el anterior, pero su forma pentagonal lo distingue y nos indica que debemos buscar el “gemelo” en una página distinta de la actual. Este conector lleva asociado una especie de salto entre páginas.

Cabe mencionar que no se debe abusar del uso de conectores pues de lo contrario comenzaría a perderse la claridad que se pretende alcanzar con el diagrama.


Ejemplo de un diagrama de flujo simple:

Consideraciones

Aprovecharemos el diagrama anterior, para mencionar algunas consideraciones importantes:



  • El diagrama puede desarrollarse en cualquier dirección, sin embargo es aconsejable que el desarrollo se realice en lo posible de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

  • Debe procurarse que el símbolo de inicio se encuentre en la parte superior o superior-izquierda del diagrama.

  • El final se debe procurar que quede en la parte inferior o inferior-derecha. Si esto no es posible, debe separarse ligeramente del cuerpo del diagrama a fin de que sea fácilmente identificado.

  • Se pueden utilizar palabras para especificar la acción dentro del símbolo como es el caso de “Introducir A y B”, aunque esto es innecesario ya que con poner simplemente “A, B” se sobreentiende. Es el mismo caso de poner “Comparar si A>B” o simplemente “A > B”.

  • Es válido hacer que dos flechas apunten a un símbolo, aunque es más estético hacer que la segunda flecha apunte a la primera que si está apuntando al símbolo, tal como se hace en el caso del “FIN”.

Símbolos compuestos (complejos)

En diagramación se acostumbra también el uso de símbolos compuestos que nos reduzcan la complejidad y el tamaño del diagrama. Estos símbolos representan estructuras de uso común y que ya están adecuadamente definidos. Este es el caso del símbolo de “Ciclo automático” que es como sigue:


El símbolo del Ciclo automático representa al ciclo “for” de la mayoría de los lenguajes.

Para entender mejor este símbolo, veamos el siguiente ejemplo:

En este caso inicialicé la variable “n” con el valor de 1. Y cambié la condición de salida para que comparara con “menor o igual” (<=) en lugar de “menor que” (<).

El mismo diagrama se puede también realizar con los objetos básicos, lo cual se puede dejar como ejercicio para apreciar la ventaja de utilizar símbolos compuestos.


Diagramas de procesos

Los diagramas de procesos son diagramas simplificados en los cuales se utiliza únicamente el símbolo de “proceso” (rectángulo). Se utilizan para indicar un algoritmo a grandes rasgos o los pasos para realizar una actividad. Estos diagramas te dicen que cosa se hace en cada etapa, sin meterse en detalles de cómo se hace.

Ejemplo de un diagrama de procesos:

Estos diagramas no son de mayor interés para el estudio de algoritmos ya que, como se podrá apreciar, estos se omiten del mismo.

Ejercicios propuestos



  1. Hacer un diagrama para calcular el área de un triangulo.

  2. Hacer un diagrama para convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit.

  3. Hacer un diagrama para imprimir la suma de los números del 1 al 100.

  4. Hacer un diagrama que te pida un número y te diga si es par, es non y/o es primo.

  5. Hacer un diagrama para imprimir la sucesión de Fibonacci.

  6. Hacer un diagrama que pida 10 números y muestre el promedio.

  7. Hacer un diagrama que pida 3 números y diga cual es el mayor.

  8. Hacer un diagrama que pida la edad y despliegue si es menor de edad (<18), mayor (>=18) o si pertenece a la 3ª edad.(>=60)

  9. Hacer un diagrama que te pida un número y te diga si es par, es non y/o es primo.

  10. Hacer un diagrama para calcular el factorial de un número.

  11. Hacer un diagrama que calcule e imprima N números primos.

  12. Hacer un diagrama que solicite 4 calificaciones y diga si está reprobado o no, según las reglas de tu escuela.

  13. Hacer un diagrama que pida un número N y despliegue todas las combinaciones de dos números que sumados den N.

  14. Hacer un diagrama que despliegue la tabla de multiplicar de un número X.

  15. Hacer un diagrama que calcule la probabilidad de que dos dados lanzados sumen 7.

  16. Hacer un diagrama que pida 100 números y diga cual es la mediana.

  17. Hacer un diagrama que solicite los datos de una matriz de 4x4 y la muestre
  18. invertida.
  19. Hacer un diagrama que pida 3 números y calcule el común denominador.

  20. Hacer un diagrama que llene una matriz de 3x3 y despliegue los valores de la diagonal principal.

  21. Hacer un diagrama que pida 2 matrices y despliegue el producto cruz de las mismas.








No dejes de revisar los ejercicios resueltos en la sección de Diagramación.






REFERENCIAS:






Hay 24 comentarios sobre este tema por parte de los lectores


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =
Comentarios de los lectores:
1. Comentario de elepaulewe el 2017-01-30 04:45:48
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

2. Comentario de utifakafarivi el 2017-01-30 05:02:53
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

3. Comentario de ifapefa el 2017-02-11 02:30:09
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

4. Comentario de afojoikaj el 2017-02-11 02:49:39
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

5. Comentario de ahiyiokejadew el 2017-02-11 02:50:29
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

6. Comentario de iquarujogawa el 2017-02-11 03:07:10
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

7. Comentario de isewilizasum el 2017-02-11 05:19:41
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

8. Comentario de arovanudob el 2017-02-11 05:39:51
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

9. Comentario de Cidessenak el 2017-02-11 10:25:26
Acai Berry - How Come Acai Berry Supplement Useful For You?
Is the item certified decrease? There are many copycat companies given that are creating products that happen to be low in quality and won´t use one of the most beneficial process of extracting the juice via the berries.

Most individuals who are concered about their bodies know when thinking about the health benefits of acai berry products.
They´ve been used for centuries in Latin america by ancient medicine men.
The people in the Unites states just started using Acai in getting couple of years, a new consequence of several endorsements from singers.

Acai fruit drink is analogous to acai fruit juice except nutritional vitamins . less of this fruit.
In order to generally be the product which includes more filtered water content than juice, and would´ve added ingredients like sugar or corn syrup.

Acai Capsules are a remarkably concentrated capsule or pill that normally packed with several vitamins nutrients along with the acai itself.
Quantity of the additional nutrients include Phosphorus, Calcium, Potassium and valuable extra fat including Omega 6 and Omega being.
Acai capsules are also very easy efficient into an authentic daily daily habit.
For these reasons pills contain a are well-liked way of employing Acai within a an acai weight loss program.

The Amazonian fruit is really a strong defense again medical concerns that nearly all of us grapple with and which usually is why its popularity has grown so fast.
Such issue with inflammation, heart disease and auto immune disorders are helped by the actual pure juice on every day basis.
It one other full of vitamin E among other vitamins that aid associated with look and feel on the skin.

Having more energy can even make a powerful impact located on the way you live your daily.
When you feel sluggish and exhausted at the end on the day, the last thing surplus to do is go to the gym or endure a grueling workout work out routine.
You need energy to reduce fat - there´s no way around it.
An acai berry supplement is much a jolt to your energy level - and a safe one just too.
You won´t in order to be put on top of the jitters that other weight loss supplements cause that lead you to feel much like your heart approximately to explode.

ORAC (oxygen Radical Absorbance Capacity) score of berry is 167.
It efficacy in regards to anti oxidants can be gauged using the fact that blue berry´s ORAC score is 32 and which Apple is 14.

If simply the luxury of exercising all day, every day, you reason to focus on what´s happening inside your own to help you to get the results you wish to have.
The best place to start is increase your metabolism as almost as much as possible.
The entire metabolism burns away body fat you have in your body.
When you have time consuming metabolism, body fat that your body takes in is usually saved and builds up, a person the extra pounds that lowering the rather not have access to. <a href=\"http://bloguse.top/green-coffee-plus/\">http://bloguse.top/green-coffee-plus/</a>

10. Comentario de ipaniketagih el 2017-02-12 17:56:54
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

11. Comentario de iseowwaja el 2017-02-13 15:39:11
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

12. Comentario de alalobiwica el 2017-02-13 15:59:54
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

13. Comentario de agirisxiv el 2017-02-14 08:23:53
http://dapoxetine-onlinepriligy.net/ - dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor <a href=\"http://ventolinsalbutamol-buy.org/\">ventolinsalbutamol-buy.org.ankor</a> http://ventolinsalbutamolbuy.org/

14. Comentario de egumulizupuze el 2017-02-14 23:43:25
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

15. Comentario de avixuzf el 2017-02-17 01:04:11
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

16. Comentario de Tannervax el 2017-02-17 17:16:42
Acai Berry - How Come Acai Berry Supplement Good To You?
Is the product certified fair trade? There are many copycat companies given that are creating products tend to be low in quality , nor use the most beneficial process of extracting the juice from the berries.

Most people who are serious about their bodies know of the health benefits of acai berry products.
They were used for centuries in South america by ancient medicine men and women.
The people in the Country just started using Acai in then everything else couple of years, a new result of several endorsements from super stars.

Acai fruit drink is similar to acai fruit juice except minerals and vitamins less among the fruit.
It will generally be the product which includes more filtered water content than juice, and perhaps have added ingredients like sugar or corn syrup.

Acai Capsules are an exceptionally concentrated capsule or pill that usually packed significant vitamins nutrients along with the noni fruit itself.
Couple of the additional nutrients include Phosphorus, Calcium, Potassium and valuable essential fatty acids including Omega 6 and Omega in.
Acai capsules are very easy perform into day-to-day daily ritual.
For these reasons medications hold are many pregnant women way of utilizing Acai in a an acai weight loss program.

The Amazonian fruit is often a strong defense again health factors that it´s common knowledge us grapple with and that´s the why its popularity is growing so ultra fast.
Such issue with inflammation, heart disease and auto immune disorders are helped by your pure juice on a daily basis.
It one other full of vitamin E among other vitamins that aid previously look and feel on the skin.

Having more energy brands a powerful impact to the way reside your daily.
When you feel sluggish and exhausted in the end on the day, the final thing you want to do is go to the gym or put up with a grueling workout work out routine.
You need energy to reduce fat - there´s no way around it.
An acai berry supplement is a jolt to power level - and a secure one too.
You won´t ought to put develop the jitters that other weight loss supplements cause that allow you to be feel significantly heart means to explode.

ORAC (oxygen Radical Absorbance Capacity) score of mangosteen is 167.
It efficacy in relation to its anti oxidants can be gauged from the fact that blue berry´s ORAC score is 32 and which Apple is 14.

If to lower the number the luxury of exercising all day, every day, you need to focus on what´s happening inside your own to aid you in getting the results you require.
The best place to start is increase your metabolism as almost as much ast possible.
The entire metabolism burns away the fat you have in the body.
When you have a pokey metabolism, body fat that the actual takes was usually saved and builds up, giving you the extra pounds that lowering the rather not have access to. <a href=\"http://blogit.top/cellinea/\">http://blogit.top/cellinea/</a>

17. Comentario de epemesieja el 2017-02-18 13:38:15
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

18. Comentario de Josephmr el 2017-02-19 08:33:03
Òåïåðü ýòî ñëó÷èòñÿ. Ïîñòàâÿò íà ðàáîòó Âÿ÷åñëàâà Âèêòîðîâè÷à Âîëîäèíà
èíôîðìàöèÿ ê ðàçìûøëåíèþ

19. Comentario de enokohuveluos el 2017-02-19 09:38:09
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

20. Comentario de oyaxerkud el 2017-02-20 06:49:09
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

21. Comentario de eafaqac el 2017-02-20 07:10:00
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

22. Comentario de udasegev el 2017-02-21 03:51:55
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

23. Comentario de puvanigay el 2017-02-21 23:57:44
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/

24. Comentario de omiabeyum el 2017-02-22 00:19:21
http://without-prescription-buyretin-a.net/ - without-prescription-buyretin-a.net.ankor <a href=\"http://doxycycline100mgbuy.com/\">doxycycline100mgbuy.com.ankor</a> http://cialistadalafillowest-price.net/


Artículos relacionados:
Diagrama Diagrama de flujo para calcular y mostrar el área de un triángulo. Diagrama Diagrama de flujo para convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit. Diagrama Diagrama de flujo para calcular e imprimir la suma de los números del 1 al 100, utilizando un ciclo automático . Diagrama Diagrama de flujo que solicite un número y determine si el número introducido es par o es non. Diagrama Diagrama de flujo que solicite un número y determine si el número introducido es primo o no.
Diagrama Diseñar un diagrama de flujo para calcular e imprimir la suma de los números del 1 al 100 (sin ciclo automático) Diagrama Diseñar un diagrama de flujo que solicite 3 números A,B y C distintos y te diga cual es el mayor de ellos Diagrama Diseñar un diagrama que calcule y muestre la serie de Fibonacci Diagrama Diseñar un diagrama que solicite las medidas de los lados de un triángulo y diga si este es equilátero, isósceles o escaleno Diagrama Diagrama de flujo que solicite y llene una matriz de 4x4 y muestre la diagonal principal
Diagrama Diagrama de flujo que solicite 4 Calificaciones y diga si está reprobado o no Diagrama Diagrama de flujo, algoritmo y pseudocódigo para convertir un número a Romano Diagrama Convertir números Romanos a Arábigos (Explicación, pseudocódigo y Diagrama de Flujo ) Diagrama Diagrama que pide la edad de una persona y determine si se trata de un niño, un adolescente, un mayor de edad o un viejo. Diagrama Diagrama que pide 3 números y dice cual es el mayor de ellos.
Diagrama Diagrama que pide 3 números y dice cual es el MAYOR y también cual es el MENOR.