ElTicus.com

Programación, lenguajes y recursos para programadores

Artículo
Normas de Corrección de Errores y Compresión en la transmisión de datos
Artículo teórico
Publicado por jl Fecha: 2008-04-29 18:26:34 Idioma: Español Tipo de documento: Artículo

Normas de Corrección de Errores y Compresión


Transmisión de datos

Teoría de redes

Desde que se logró la comunicación entre computadoras utilizando la red telefónica conmutada (RTC), siempre se necesitaron mayores velocidades y fiabilidad en las transmisiones. Para resolver estos problemas se implementaron protocolos en el propio hardware del módem.

Los factores que más afectan en el rendimiento de las comunicaciones son los errores y, por supuesto, el manejo de información repetida. La presencia de problemas en la comunicación, traducidos en errores en la información recibida, exige el reenvío de la información errónea. Según el tipo de línea ésta puede ser una labor repetida a menudo, a lo largo de una comunicación.



Distintos modelos de modems dial up
Distintos modelos de Modems de Dial-Up


Sería deseable que los errores pudieran corregirse en la computadora de destino, evitando así el reenvío, aunque con el consiguiente retardo. Por otra parte, en algunos casos, se envían a través de la línea telefónica una y otra vez la misma información. Esto permite reducir la información total a enviar, asignando (recodificando) un nuevo código de longitud menor a la secuencia que se repite.

Por ejemplo, si en una comunicación se utiliza a menudo la expresión «Estoy de acuerdo», sería factible sustituirla, únicamente a efectos de transmisión, por «EDA». Una vez llegue a la computadora de destino, la secuencia debe restaurarse a su estado inicial. A esto le llamamos Compresión de Datos y el objetivo de su uso es que estas técnicas se implementen mediante una serie de normas o protocolos estandarizados, de manera que todos los módems sean capaces de comprenderlas y utilizarlas.

Uno de los protocolos de este tipo más utilizados es el Microcom Network Protocol (MNP), que ha llegado a ser la norma de «facto» que rige en el sector de los módem para la realización de operaciones de compresión y/o corrección. Existen diez clases diferentes de codificación MNP, unas se refieren al problema de la fiabilidad en la transmisión de datos y otras tienen en cuenta la compresión de éstos para alcanzar mayores velocidades efectivas.

El UIT comenzó a trabajar sobre una recomendación del control de errores en 1985; tras varias reuniones en 1988, se llegó a una solución que se recoge en la recomendación V.42, que define un protocolo de control de enlace del tipo HDLC (orientado a bit).

El UIT también ha definido un protocolo de compresión de datos denominado V.42 bis, que permite una compresión de datos de una relación de hasta 4 a 1, dependiendo de las características del fichero a comprimir.

Recomendaciones de marcado y llamada

Las diferentes computadoras que se comunican mediante el uso de la red telefónica disponen de un número que las identifica, al igual que cualquier teléfono. La comunicación se establece "marcando" el número de la computadora a la cual se desea conectar. Si ésta desea aceptar la llamada debe "descolgar", aunque en realidad no exista la acción física. Estas son operaciones que se llevan a cabo por los módem.

Los módem conectados a la red telefónica conmutada deben llevar a cabo el establecimiento de conexiones extremo a extremo a través de la red, pero además deben ejecutar la acción de llamar al receptor. Para especificar las actuaciones que deben realizar los módem durante la fase de llamada, el UIT ha puesto a punto las recomendaciones conocidas como V.25 y V.25 bis. Estas recomendaciones definen los intercambios necesarios para la marcación entre el terminal y el módem.

La solicitud de llamada de un módem puede ser manual, bajo control de un operador, o automática, bajo control propio del software. De este modo, las recomendaciones han tenido en consideración tres casos diferentes: llamada automática hacia un equipo con respuesta automática, llamada manual hacia un equipo automático y llamada automática hacia un equipo manual.

Algunos módem están dotados de un equipo de marcación independiente del propio módem. En este caso, el terminal está conectado al marcador a través de una interfaz separado. El funcionamiento de esta interfaz se describe en la recomendación V.24. La recomendación V.25 bis se distingue de la recomendación V.25 en cuanto a la utilización de la interfaz V.24 para la marcación a través de los circuitos de la serie 100, que son los que normalmente se utilizan para la transferencia de los datos de usuario.

NOTA: Ni la recomendación V.25 ni la V.25 bis describen la manera de configurar los módem ni la forma de probar su funcionamiento o el enlace.



http://leecolima.com.mx




Hay 1 comentarios sobre este tema por parte de los lectores


Haz un comentario sobre este tema
Nombre email (no se muestra)
comentario:
Escribe las 2 letras que ves aquí: Imagen anti-spam =

Comentarios de parte de los lectores:

1. Comentario de rthtyhtyyj el 2017-06-07 17:53:59
xl